de Miguel Unamuno
Cayó este más al borde de la senda
escalando la cumbre á paso tardo,
y de la cruz al pié rendido el fardo
de su dolor dejó, piadosa ofrenda.
Veía en lo alto palpitar la tienda
en donde clava el sol su primer dardo
y el último y en donde el cielo pardo
baja en niebla sin lluvia que la ofenda.
A continuación se muestra el análisis del poema Bajo eterna luna En la primera parte se hace la separación en sílabas del poemas marcando las sinalefas con el símbolo "___" y poniendo en negrita las sílabas tónicas poéticas.
Ca-yó__es-te más al bor-de de la sen-da
es-ca-lan-do la cum-bre__á pa-so tar-do,
y de la cruz al pié ren-di-do__el far-do
de su do-lor de-jó, pia-do-sa__o-fren-da.
Ve-í-a__en lo__al-to pal-pi-tar la tien-da
en don-de cla-va__el sol su pri-mer dar-do
y__el úl-ti-mo__y__en don-de__el cie-lo par-do
ba-ja__en nie-bla sin llu-via que la__o-fen-da.
Ca-yó__es-te más al bor-de de la sen-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-2-4-5-6-10 |
Rima: -enda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
es-ca-lan-do la cum-bre__á pa-so tar-do, |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 3-6-7-8-10 |
Rima: -ardo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y de la cruz al pié ren-di-do__el far-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-5-6-8-10 |
Rima: -ardo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
de su do-lor de-jó, pia-do-sa__o-fren-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 4-6-8-10 |
Rima: -enda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Ve-í-a__en lo__al-to pal-pi-tar la tien-da |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-8-10 |
Rima: -enda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
en don-de cla-va__el sol su pri-mer dar-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 12 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-4-6-9-10 |
Rima: -ardo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
y__el úl-ti-mo__y__en don-de__el cie-lo par-do |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 10 |
Sílabas tónicas poéticas: 2-5-7-9 |
Rima: -ardo Esquema Asonante: B Esquema Consonante: B |
ba-ja__en nie-bla sin llu-via que la__o-fen-da. |
Sílabas gramaticales / poéticas: 13 / 11 |
Sílabas tónicas poéticas: 1-3-6-10 |
Rima: -enda Esquema Asonante: A Esquema Consonante: A |
Bajo eterna luna es un Soneto.
Un Soneto consta de catorce versos endecasílabos que se dividen en dos cuartetos y dos tercetos. El Soneto tiene su origen en el renacimiento italiano, en España fue introducido por el Marqués de Santillana que escribió sus sonetos "fechos al itálico modo" otro de los pioneros en su uso fue Juan Boscán pero fue Garcilaso de la Vega quien lo lleva a su punto álgido.
Normalmente el esquema que tienen los dos cuartetos es ABBA ABBA -se les llama cuartetos de rima abrazada-, mientras que en los tercetos podemos encontrar CDC DCD o CDE ECD o CDE CDE. A lo largo de la historia de la literatura española este esquema ha permanecido invariable. Sin embargo se pueden encontrar sonetos con versos alejandrinos, dodecasílabos, pentasílabos, trisílabos o incluso una combinación de versos con distinto metro.
La temática del soneto es muy extensa y los grandes sonetistas de la lengua española los han utilizado para hacer desde sátira a hablar de temas amorosos o temas trascendentes, se calcula que sólo lope de Vega compuso más de 1.500 sonetos.